Saltar al contenido

Sartenes de hierro: Guía de compra y cuidado

agosto 31, 2020
sartenes de hierro en una parrilla en el campo

si estas harto de que tus sartenes se abomben o se rayen y dejen de ser anti-adherentes sigue leyendo porque vas a descubrir unas sartenes que vienen siendo usadas desde hace mas de un siglo pero están de actualidad.

En esta guía aprenderás a cuidar tu sartén de hierro ya que con unas mínimos consejos podrás mantenerlas como el primer día y conseguir que las hereden tus hijos sin ningún problema.

¿Por qué elegir una sartén de hierro? primera respuesta porque los alimentos saben mejor, segunda porque cuidamos el medio ambiente, tercera por salud ya que no poseen en principio una capa de teflon o anti-adherente.

¿Puedo usar una sartén de hierro en mi cocina? Las sartenes de hierro son compatibles con todas la cocinas actuales tanto de gas, vitroceramicas o incluso el fuego.

Ademas también las podemos meter en el horno siempre y cuando el mango no sea de madera o pueda quitarse.

¿Cómo se cura una sartén de hierro? ¿Qué es el curado? Las sartenes actuales poseen una capa de material que las vuelve anti-adherentes, normalmente las sartenes de hierro vienen sin esta capa anti-adherente que va a ser generada mediante el uso, mientras mas las usemos se ira creando una capa de material oscuro que nos permitirá usarla sin que se peguen los alimentos.

¿Cómo se lava una sartén de hierro? La sartén de hierro se debe lavar con un jabón neutro y estropajo ligero. Sin usar estropajos abrasivos que pueden eliminar la capa de curado de la sartén y provocar que deje de ser anti-adherente. Es importante secarla rápidamente y ponerla al fuego para eliminar la humedad, después aplicar un poco de aceite vegetal y extender con un papel de cocina y esperar que se enfríe y ya podremos guardarla. No se pueden usar lavavajillas o dejarla mojada puesto que el hierro se oxida fácilmente.

Sin mas os voy a enseñar varios modelos y analizar sus pros y contras.

Sartenes de hierro mineral:

nos encontramos con DE BUYER que es una marca francesa reconocida, a destacar de estas sartenes es que son mas livianas que las de hierro fundido. Este modelo en particular ha bajado de precio y es una muy buena opción.

A continuación os también os enseño una sartén de hierro mineral en esta caso es de la marca Lacor que es española es más liviana que la de buyer pero igual de buena en calidad.

Sartenes de hierro fundido:

las sartenes de hierro fundido son algo mas gruesas que las de hierro mineral, podemos verlas en multitud de películas del oeste pues son las sartenes que se usaban en aquel momento.

Actualmente tenemos este lote de kichly que se compone de 3 piezas y que tiene un precio espectacular.

luego aparece la marca Lodge que es americana y es digamos el buque insignia de este tipo de sartenes en el continente americano, marca fundada en 1896. Los precios que podemos encontrar en Europa son bastantes mas superiores que los que encuentran en América. Aún así marca de referencia y recomendada.

por último tenemos la marca francesa con casi un siglo Le Creuset que es famosa por sus cocotte de hierro fundido esmaltado. La calidad se ve a simple vista, quizá un punto negativo y positivo puede ser su mango de madera que nos impide usarla en el horno pero no tendremos que usar un guante para cogerla en el fuego.

¿Por qué recomiendo usar sartenes de hierro? Por salud y sabor, los alimentos saben mucho mejor y no nos estamos comiendo el anti-adherente que van soltando las sartenes. También por durabilidad estas sartenes si las tratas correctamente te van a durar toda la vida y como podéis comprobar el precio no dista mucho de las sartenes con teflón.

Quizá te gustaría echarle un vistazo a una nueva entrada las 6 mejores carteras pequeñas para hombre